VARIOS
CAPACITACIÓN
DEPARTAMENTO DE
ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIO EXTERIOR
PROMOCIÓN INDUSTRIAL
PLAN ESTRATÉGICO
INDUSTRIAL
Foro de industrializacion caprina
Foro de energia
Taller de Impacto Geográfico:
Nueva Esperanza

El Plan Estratégico Industrial de Santiago del Estero 2020 sigue en marcha….  

El Plan Estratégico Industrial provincial presentado el 29 de noviembre del 2012 en el FORUM mediante el seminario llamado “El potencial agroindustrial en Santiago del Estero” sigue avanzando. En tal oportunidad el Gobernador de la provincia, junto a destacados oradores y asistentes, dieron todo el apoyo para el proyecto en cuestión. 
Siendo el Ministerio de Producción, liderado por el Ing. Luis Fernando Gelid y la UISDE (Unión Industrial de Santiago del Estero) las instituciones que apoyan y conducen el proyecto, ambas instituciones acudieron al aporte académico de todos los sectores involucrados junto a productores, empresarios, trabajadores, instituciones y  autoridades políticas, para generar diálogo y lograr el consenso mediante la interacción entre lo público y lo privado para el desarrollo efectivo del mismo.
Es importante recordar que este plan contara con la identificación de 12 cadenas de valor, y con una metodología participativa en todo el territorio provincial con la intensión de ser utilizado como material para la toma de decisiones en Políticas de Estado que el propio gobernador viene generando.  El Plan Estratégico Industrial es un compromiso para afrontar con objetivos claros las acciones que se van a llevar adelante para generar el desarrollo económico a través de la agroindustria.
En la actualidad los profesionales abocados están profundizando el estudio del conjunto de variables económicas, sociales y ambientales, que determinarán el sendero de crecimiento de tan vital actividad, en los próximos años. A tal fin el PEI SE 2020 aborda el análisis de las temáticas transversales a cada cadena de valor industrial, tales como infraestructura, capacitación de la fuerza laboral industrial, innovación, ambiente, financiamiento, etc., y de las cadenas de valor de la provincia, tales como: alimentos y bebidas, textil, foresto-industrial, bio energías, químicos, software, entre otras. En esta instancia se desarrollan modelos de análisis.
En esta etapa están participando numerosas Institucional y especialistas, permitiendo el intercambio de ideas y el abordaje a diferentes especialidades y temáticas, tanto a nivel nacional como provincial.
Como otra importante herramienta de trabajo es importante destacar que se encuentra en plena ejecución el Monitoreo Industrial Multidimensional, el cual tiene como objetivo visitar los establecimientos industriales más representativos de provincia.  Con esta actividad se pretende captar información que vincule el establecimiento con la cadena de valor a la que pertenece, y los eslabones hacia adelante y hacia atrás. El relevamiento se está realizando por estudiantes capacitados y el operativo visita establecimientos que se encuentran diseminados en todo Santiago del Estero abarcando La Banda, Frías, Quimilí y demás localidades.

Las reuniones más importantes tuvieron lugar en la sede del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en su sede la Ciudad Bonaerense de San Martín, los días 13 y 14 del corriente mes. Esta visita contó con el apoyo del Director del INTI, Centro Santiago del Estero, el Ing. Ramiro Casóliba, quien coordinó la visita a los diferentes centros especializados del INTI en temáticas vinculadas a los ejes estratégicos del PEI-SE. Al mismo tiempo, se realizó una presentación del PEI-SE antes las autoridades del INTI, los directores de los citados centros más destacados y representantes del equipo del Lic. Horacio Cepeda del Ministerio de Industria de la Nación; dicha reunión se realizó en el Auditorio del INTI (Auditorio PTM).
Los centros visitados fueron: textil, cereales y oleaginosas, energía, economía industrial, ambiente, construcción, químicos, plásticos, lácteos, biotecnología y desarrollo industrial. En todas visita se contó con la excelente predisponían de los directores y de los investigadores más destacados, generando un excelente intercambio de ideas y respuesta a todas las inquietudes presentadas por el equipo del PEI-SE. Casi todas las visitas dejaron la puerta abierta a intercambios más fluidos en las próximas semanas, atendiendo a inquietudes más especificas y profundas.
Las motivaciones principales de la visita al INTI fueron:

  • El enfoque principal del PEI-SE es la industria manufacturera
  • Uno de los intereses del PEI-SE es aprovechar de mejor manera la producción de materia prima; principalmente de base biológica,
  • Inquirir sobre:
    • La diversidad productiva
    • La disponibilidad actual de la tecnología (local o internacional)
    • Las alternativas de escala de producción
    • La necesidad de adaptar la infraestructura local
  • Estudiar el aumento de la diversidad productiva y el aumento de la complejidad en los procesos productivos

Otras visitas. Además del INTI se realizaron reuniones con profesionales del Ministerio de Economía de la Nación, para tratar el grado de avance de la Matriz insumo producto de la industria de Santiago del Estero, y con un especialista en economía ferroviaria, para tratar el potencial del Ferrocarril en el desarrollo industrial de Santiago del Estero. Finalmente, se realizaron reuniones con técnicos de la Secretaría de Energía, del Programa Pro Biomasa y con la representante de Parques Industriales del Ministerio de Industria de la Nación.

 

UNION INDUSTRIAL SANTIAGO DEL ESTERO - Av 2 de Septiembre s/n - Parque Industrial - CP 4300 - La Banda (Sgo del Estero) - República Argentina
Teléfono: (0385) 437 2151 / 437 1355 - E-Mail: info@uisde.com